"A amigos, en la propia aduana de Perú, les han roto las botellas de pisco chileno"
La prohibición de ingresar el brebaje al vecino país no sólo afecta a los fabricantes, sino que también a los turistas que quieren lucirse regalándolo.
En la aduana de Perú no hay explicación que valga. Una vez que losfuncionarios han chequeado que las botellas de pisco que llegan a ese país son chilenas, las rompen sin piedad y mientras el destilado se derrama, explican a los incrédulos pasajeros que la letra de un milímetro escrita en el reverso de la "Declaración Jurada de Equipaje" es clarísima:
"las bebidas fabricadas en el extranjero que tengan denominación pisco serán incautadas".
Además de la incautación, quienes no declaren portar el brebaje arriesgan sanciones penales y administrativas por tal olvido. El gerente general de Pisco Capel, Roberto Salinas, que conoce varias historias como esta, asegura que tiene clarísimo que dicha norma sólo busca dejar fuera del mercado al pisco chileno."Tengo amigos que me han contado que han intentado llevar de regalo a conocidos peruanos algunos piscos chilenos para que los prueben, y que en la propia aduana les han roto las botellas o se las han quitado bajo el supuesto de que allá no se puede vender pisco chileno", alega.
-¿Cuál es el argumento?-
En Perú no permiten la comercialización de pisco chileno bajo el argumento de que la denominación de origen es peruana y que Chile no podría usar ese nombre. -No suena muy convincente...-Es una chiva asquerosa que sólo busca que los peruanos no testeen nuestros productos.-
¿Y usted ha traído pisco peruano a Chile?
-Claro, cuando he comprado alguna botella en Perú para testear o comparar, lo que siempre es bueno, en Chile nadie me ha dicho nada.
-¿No querrá usted sumarse a estas medidas restrictivas?
-No. Chile tiene firmadas políticas de intercambio comercial con todo el mundo y a Chile puede perfectamente ingresar pisco peruano. De hecho se vende en algunos restaurantes y supermercados y a nosotros nos parece muy bien. Que la gente elija. También creo que a mucha gente de Perú le encantaría comparar ambos piscos y ver cómo es el chileno.
-¿Y ustedes no temen perder clientes?
-No, nosotros creemos que es bueno que la gente elija, que tenga más opciones. Y como decía un jugador de fútbol "que gane el más mejor". Si Perú puede vender aquí, ¿por qué se siente tan incómodo que nosotros vendamos allá? Si dicen que su producto es mucho mejor que el nuestro, esta es la oportunidad de verlo. Veamos si es cierto. Probemos cuánta razón tiene el gobierno peruano.
-¿El pisco peruano tiene muy buena fama, cómo cree que le iría al pisco chileno en Perú?
-Estoy seguro que si nosotros tuviéramos la oportunidad de ingresar a Perú, perfectamente sería un producto aceptado porque, al final de cuentas, lo que la gente espera es que le entreguen los mejores productos, que en verdad haya competencia, que sea al más bajo costo. Perú no lo está haciendo, pero pierden ellos.
-¿Tiene esperanza de exportar pisco a Perú algún día o es misión imposible?
-Por ahí alguien dijo "imposible es nada". No queremos hablar de imposibles. Es claro que la estrategia de Perú de vivir peleando, hoy por el pisco, mañana por el suspiro limeño, pasado no sé por qué, no es una política que les va a permitir crecer. Si siguen queriendo esconder la pelota del partido de fútbol, va a ser más perjudicial para ellos. Ellos pierden.
La medida que ahora se está implementando con riguroso celo, curiosamente, data de enero de 1995. Aunque el Congreso peruano, desde 1932, ya venía publicando diversas leyes para dejar en claro que el destilado tenía origen en ese país. En 1995, la ley 26 mil 426 estableció que se "prohíbe el ingreso al país de bebidas fabricadas en el extranjero que tengan la denominación de Pisco y otra que incluya esa palabra". Además dispuso que se tomasen las medidas para "alentar la divulgación y consumo de dicha bebida, especialmente en usos oficiales y diplomáticos". La restricción para el pisco figura junto a la prohibición de internación que afecta a carnes, pieles, pelos, huesos, plantas, semillas, frutas y flores.
"¿Y usted tiene alguna duda de que el pisco es peruano?", pregunta como si le estuvieran hablando de marcianos el presidente del subcomité del Pisco de la Asociación de Exportadores de Perú, Alfredo Gordillo, cuando se le pide que argumente por qué cree que el destilado tiene origen en ese país. Argumentos le sobran, sin embargo con la misma energía no duda en reconocer que la norma que prohíbe la internación de pisco chileno a su país "es ridícula si se aplica a una botella, que puede ser parte del equipaje personal. No existe eso de que si tú llevas una botella de pisco en tu cartera te la decomisen".-A chilenos les han roto las botellas de pisco en la aduana.-No, eso no debe ocurrir y, si ha ocurrido, es un error burocrático de alguien. Sería un exceso de celo o ignorancia. La prohibición es para quienes quieran ingresar pisco chileno para vender en Perú. Es una prohibición comercial.
Noticia rescatada del diario chileno Las Ultimas Noticias www.lun.cl del dia 14 de septiembre..........................BYE
1 comments:
Was just surfing and saw your blog. Keep it up! If you're interested I have a site about sleeping less
Publicar un comentario
<< Home