domingo, mayo 07, 2006

No me puedo quejar de la piratería en Internet


La difusión a través de la Red de la canción `Opá, yo viazé un corrá´ ha convertido el trabajo del malagueño `Rock rústico de lomo ancho´ en el fenómeno musical de la temporada. Por Daniel Herrera. Málaga

Veinte años de lucha musical han tenido su premio con una canción que circula a ritmo frenético por Internet. `Opá, yo viazé un corrá´ se ha convertido en una gran candidata a canción del verano. Incluida en su álbum `Rock rústico de lomo ancho´, es el tema bandera del malagueño Jesús Rodríguez `El Koala´ y ex Ducati.
-¿Cómo sienta ser un firme candidato a intérprete y compositor de la canción del verano?
-Es una alegría, una satisfacción. La gente ha cogido el disco con entusiasmo, y supone el fruto a seis años de trabajo. Yo soy un luchador y un currante, y llevo mucho tiempo esforzándome para conseguir lo mejor.
-Lo curioso es que el boom de la canción haya surgido a partir de Internet.
-Yo empecé moviéndome por los baretos con mi guitarrita. Luego intenté en Madrid que las discográficas me hicieran caso, pero nada. Todos sabemos cómo funciona este mercado, que no se atrevía con mi rollito rústico, con las letras del campo. Por fin apostaron por mí y desde entonces hemos ido luchando humildemente. Hicimos un videoclip que alguien colgó en Internet. Allí ha sido una bomba, y ha volado como la pólvora. Tengo que agradecer muchas cosas a mucha gente, pero desde luego especialmente a quien lo colgó por primera vez, que no sé quien fue.
-¿Entonces no se quejará de la piratería?
-Estoy contentísimo y agradecido a ella, ya que mi disco está en las tiendas y funcionando muy bien por la promoción que se le ha dado. Todos sabemos cómo funciona Internet; allí está todo. No me puedo quejar de la piratería en la Red, sobre todo porque está sirviendo para que la gente también busque el original.
-¿Resulta complicado, de un día para otro, acostumbrarse a la popularidad?
-Si antes estaba nueve horas echando hormigón en una obra y no me quejaba, ¿cómo lo voy hacer ahora?. La promoción está siendo muy dura, pero estoy contentísimo.
-¿El rock rústico puede llegar a convertirse en un estilo propio?
-Eso es lo que pretendo, que sea un estilo para siempre. Hoy en día es esto lo que me apetece hacer: rock rústico de lomo ancho. Hablando del campo es como mejor me expreso, porque son mis orígenes. Además, musicalmente me permite beber de fuentes muy diversas, sobre todo del buen rock que se ha hecho siempre en España por grupos como Los Suaves, Ilegales, Siniestro, Enemigos....
-¿Hay alguna continuidad en este nuevo proyecto de Los Ducati?
-Para nada, no tiene nada que ver. Ducati era un grupo de rock, pero lo de ahora es mucho más personal. Me apetecía hacerlo ahora más como cantautor: yo con mi guitarra y mis músicos colaboradores. Creo que tiene mucho más gancho.
-¿Le ha cambiado la vida?
-Yo creo que le ha cambiado más a la gente. Noto nervioso a mi entorno, pero yo estoy igual de tranquilo y de bien. Creo que mientras sea así y pueda mantener mi rollo será divino.
-¿Qué aporta su trabajo al panorama musical?
-Ofrecemos algo simple, sin gafas negras, fantasmadas ni historias turbias. Lo que hay es lo que se ve, y se está demostrando que el mercado español estaba falto de cosas de así.

El famoso video lo pueden ver en pinchando aqui......